Sinopsis

«El Banquete Africano» retrata la vida de una numerosa familia-tribu de la etnia Sawa. También la realidad de la ciudad camerunesa de Douala, donde viven todos menos Richard y su hija. Richard vive en Barcelona junto a Eva, a quien conoció hace una década cuando ella viajó a África para trabajar en una campaña contra la tuberculosis. 

El documental comienza en Barcelona, mostrando las diferencias y tensiones entre esta pareja-continente, quienes deben viajar a Douala para dirimir una disputa familiar. Una vez allí, entramos en la intimidad de una casa que convive entre costrumbres milenarias y el caos de una ciudad portuaria, la segunda más grande de Camerún. 

Los conflictos familiares avanzan: la madre de Richard tiene VIH y genera desconcierto la manera cómo se contagió; Bahklt quiere irse a toda costa a Europa, aun sabiendo que le puede esperar un trágico destino; Chayna está entrando en la adolescencia y cuestiona fuertemente a su familia. 

Esta vida cotidiana, no exenta de problemas, se mezcla con grandes celebraciones y viajes (algunos de ellos en canoas a pueblos vecinos) hasta culminar en la gran celebración de la Fiesta del Agua ( Ngondo). En esta ceremonia, de mucho festejo y hedonismo, vemos la gran celebración final del «Banquete Africano», después de que los personajes resuelvan -o pausen- sus conflictos para celebrar en comunión la vida. 

Estado del proyecto: En desarrollo

Producido por Duermevela SRL y Aved Producciones. Una coproducción Argentina-España. 
Dirección y Guión: Tomás Lipgot
Producción ejecutiva:  Javier Rueda Tomás Lipgot 
Cinematografía:  Javier Pistani
Largometraje documental Idiomas: Francés / Español / Catalán Inglés / Lenguas y dialectos de Camerún                                                                                       Formato: 4K • 5.1 • Color                                                                                   Estreno :2021

Siempre sentí curiosidad acerca del continente africano y su cultura. Por un lado, muchas preguntas acerca de cómo es posible que un continente cargue con todas las penurias concentradas de la humanidad. Por otro lado, mucha admiración por su gente, su música, sus costumbres y su majestuosa naturaleza. 

Mi primer acercamiento con todo esto fue a través de Richard, un Camerunés que vive en Barcelona. Lo conocí hace unos cinco años, acostándome esa misma cantidad de años -y tres viajes a Barcelona- ganarme su confianza. Richard nos abrirá las puertas al mundo de toda su familia-tribu que vive en Douala, Camerún. Una familia repleta de personajes ricos y complejos, de tradiciones coloridas y conflictos enredados. 

«El banquete africano» busca pues meterse en el mundo de esta familia, mostrando sus potencias, su humanidad y sus ancestrales tradiciones, lejos de la mirada miserabilista que abunda sobre África. Al mismo tiempo, tampoco pretende negar las paupérrimas condiciones que padece esta cultura, pero la idea es no reposar la mirada sobre ellas sino mostrar una Imagen original y fresca que permita pensar este continente hermano desde otro lugar. 

Personalmente, me resulta muy estimulante poder retratar ese mundo, tan lejano al mío. Captar la vida y esencia de esos personajes, desde la empatía hacia el ser humano. Es algo que suelo hacer en mis trabajos, como por ejemplo en el documental «Vergüenza y Respeto», donde logré retratar la intimidad de una familia gitana. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *